BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN DESA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Beneficios de implantar un DESA

Cada minuto que transcurre sin acciones desde la parada cardiorespiratoria se reducen las posibilidades de supervivencia entre un 7% y un 10%, y pasados los 7 o 10 minutos las posibilidades disminuyen considerablemente, siendo muy pocas las que sobreviven. La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las víctimas a través de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). La probabilidad de salvar a una persona con la RCP en el primer minuto es un 7% y con la utilización de un DESA es de un 85% aproximadamente, por eso es esencial actuar rápido y no perder el tiempo. (Gutiérrez Martínez, M. M. (2017)

Según el cardiólogo Joseph Brugada la instalación de desfibriladores en lugares públicos y centros deportivos es esencial para actuar rápidamente y tener la posibilidad de salvar la vida ante un evento de este tipo (Brugada, 2015 citado por Gutiérrez M, M.M ). Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, es fundamental para reanimar antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardiaca y tenga probabilidad de éxito. (Aquí sería poner que según este cardiólogo es esencial el optar a un DESA para salvar una vida y el beneficio de que puede ser tratado por personal no sanitario)

La MSC (muerte súbita cardiaca) se produce en la mayoría de los casos por fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV) sin pulso y es una de las principales causas de muerte en los países industrializados. De hecho, más de 60% de las muertes producidas por cardiopatía isquémica se producen de forma súbita. (Mitroi, C. ). Para mejorar estos resultados es imprescindible una desfibrilación precoz que, en el caso de los desfibriladores manuales implica la presencia de un profesional sanitario. Los DESA resuelven este problema ya que son capaces de analizar el ritmo e informar al reanimador si es necesario un choque. ( Aquí lo ideal es que se ponga que según un estudio realizado por Mitroi, C , y poner el % de muerte súbita y la mejora diferenciando la instalación de DEA y DESA)